ilustrav logo

HISTORIA y CONSEJOS de los ARTISTAS VIRTUALES de ILUSTRAV

Un nuevo grupo de youtuber virtuales Latinos y de España

¡Hola! soy Matt editor en Vtuberclan.

Hoy conoceremos un poco mas de IlustaV un nuevo grupo de artistas Latinos y españoles que prometen dejar una huella en la comunidad VTuber Latina y de habla Hispana alrededor del mundo.

En los últimos años el nacimiento de agrupaciones VTuber y de artistas virtuales ha crecido bastante en la comunidad de habla hispana, hoy tenemos el gusto de entender cómo es el panorama y el enfoque que tienen desde la visión virtual en el continente y conocer un poco lo que cada uno piensa desde la perspectiva grupal e individual.

Aquí puedes ver el Ranking de los VTubers Latinos e Hispanos

Sin más preámbulos comencemos.

IlustaV es un grupo de varios artistas VStreamer, VTuber Latinos,  y España

Ellos seis hacen parte de IlustraV, pondremos el nombre en la entrevista para que puedas distinguir a cada uno:

 

kano tatsuko vtuber
Kano Tatsuko VTuber y lider de IlustraV

“Soy kano tatsuko un vtuber de México miembro de ilustrav, me gustan las galletas, voy un año y unos cuantos meses siendo vtuber tengo 219 años (pero es un dato que casi nadie sabe) espero hacer muchos amigos en un futuro.”

 

Sophie Ume Tonkatsu
Sophie Ume Tonkatsu VStreamer e Integrante Ilustrav

“Soy Sophie Ume Tonkatsu una nueva VStreamer de Chile. Mi personalidad es algo tímida pero a la vez soy muy risueña, a pesar de que es algo difícil para mí, me gusta relacionarme con las personas ya que siempre fui muy solitaria por esta misma razón escogí twitch para así poder compartir con la gente.”

 

RuriUmi VTuber Latina
RuriUmi VTuber Latina e integrante de Ilustrav

(Mexico) “Mi nombre es Ruri soy solo una chica de 18 años  que le gusta hacer videos por diversión  usando una mona china♡”

 

NyokoNoUta
NyokoNoUta VTuber España e integrante Ilustrav

“Soy NyokoNoUta, una jovenzuela gótica que disfruta de contar su vida  para que la gente se ría de sus desgracias xd.”

BJ Mokka vtuber
BJ Mokka Vtuber Latino e integrante Ilustrav

“¿Que quién soy? Pues mi nombre es Mokka, un youtuber virtual Ecuatoriano. Si tuviera que decir lo que me diferencia de los demás sería el estilo de hacer mis vídeos. Además de que me gusta la parte de postproducción me considero un vtuber sin filtros, me gusta hacer sátira y parodias, tener un humor espontáneo, cruel y a la vez absurdo.

Ser Mokka, para mí es ser un vtuber REAL. Quiero hacer sonreír a la gente siendo como soy”

Criss Zero
Criss Zero vtuber Latino chileno e integrante de Ilustrav

“Soy un chico de 16 años que lleva más de 8 años en internet, dibujante promedio y animador 3D, usuario de UTAU, influenciado por sus amigos para hacer todo lo que hace.”

Ver post sobre 12 grupos musicales de VTuber de Japón

 

Entonces, esta vez, hablamos con todos en IlustraV. Grupo de artistas virtuales de varios países latinos y España.

Matt: ¿Cómo fue el nacimiento de IlustraV?

Kano: Ilustrav nació de una idea que tuve ya hace como siete meses pero no fue hasta hace dos mes que retomamos la idea Ruri y yo,

Lo primero fue crear como un grupo de vtubers para hacer videos juntos y apoyarnos porque siento que la unión hace la fuerza.

“Mucho gusto, este es un canal colaborativo de youtuber virtuales (vtuber) subiremos videos hablando de diversos temas como anime, manga, el mundo friki y otaku, curiosidades de todo tipo y una que otra sorpresa que se realizara en directo además de subir gameplays tales como minecraft, fornite, juegos árcade y juegos de Android👽”

Lee aquí Enjin coin y Minecratf nueva forma de ganar cryptomonedas en tus juegos favoritos

Matt: ¿Qué es exactamente IlustraV?

Kano: Ilustrav es un proyecto en conjunto de varios youtuber virtuales para apoyarnos mutuamente y lograr cosas que solos no pudiéramos hacer, en pocas palabras somos amigos haciendo las cosas que nos gustan.

Como muchos dicen: “la unión hace la fuerza.”

NyokoNoUta: IlustraV es un proyecto que busca seriedad pero a la vez disfrutar y alejarse de lo tóxico, simplemente amor y colaboración entre personas que confían los unos en los otros. “uwu”

 

 integrantes de Ilustrav
Todos los integrantes de Ilustrav

Matt: ¿Por qué decidieron ser youtuber virtuales? (artista virtuales)

RuriUmi: Una vez hice un video de broma de vtuber y todo eso, pero sentí algo diferente al hacerlo (?)

No era lo mismo hacer animaciones, a este tipo de contenido.

Sentía que la gente me seguía o lo veía por mí, y no por alguna animación o temática que hacía

Se sentía más especial y de ahí un video de broma pasó a ser algo que me gusta hacer hoy en día.

NyokoNoUta: Yo lo decidí de una noche para otra. Siempre me gustó hacer videos y pensé que terminaría haciéndolos en Live Action, ya que me gusta la moda, maquillarme, grabar… Pero un amigo me añadió en un server de vtubers para no estar solo y así, esa noche, decidí empezar a ser virtual.

Lee también este post donde aparece nuevamente NyokoNoUta.

Sophie Tonkatsu: Pues primero que nada desde que conocí la existencia de kizuna; las vtubers me parecieron algo demasiado genial, luego aparecieron las Hololive que me enamoraron totalmente y al estar tan de moda me dio curiosidad conocer este mundo, hice un personaje y no sé que me dio que un día simplemente prendí Stream y ahí estaban las cinco personitas que me motivaron a hacer esto más definitivo y considerarme como virtual.

Kano: En mi caso yo quería ser youtuber virtual básicamente porque quería una comunidad y conocer amigos, siempre fui alguien solitario en internet además tenía un Utau (Qué es Utau) y mi sueño siempre fue que mi voz pueda estar con Miku así que pensé que tenía que hacer algo extraordinario para que mi voz se hiciera conocida y tal vez un día llegar con ella.

CrissZ3R0: Yo lo decidí más que nada porque me llamaba la atención y porque me sacaría un gran peso de encima, ya que anteriormente, se puede decir que llevaba años siendo VTuber, pero no en 3D, si no que con dibujos, lo que hago actualmente pero dibujados por mí, y un día tomé la determinación para intentarlo, pero no pensé que conocería a tantas personas hasta hoy en día.

Ocho herramientas e ideas que te ayudarán a ser artista virtual o vtuber

Bj Mokka: Algo que siempre me marcó desde niño fue la tecnología, la animación y el arte. La interpretación teatral fue algo que me impulso a expresar mi sentir a las demás personas sin tabúes. En mi incursión en el mundo del “Clown” me enamoré de bastantes facetas de la misma enamorándome de las reacciones del público.

Sus sonrisas. Era algo satisfactorio y siempre quise regalar ese tipo alegría sin necesidad de un escenario.

Allí fue cuando conocí Youtube, y comencé como un vlogger cualquiera haciendo sátira y críticas.

Al final sentí que me faltaba algo. Una imagen que representase quien soy. Mucho después conocí a Kizuna AI y fue cuando supe que medio podía utilizar para estar totalmente a gusto con mi contenido y pues…de allí salió su servidor random.

Matt: ¿Cuál es la finalidad de formar un grupo de artistas virtuales? y ¿qué propósito tiene cada uno dentro del grupo?

RuriUmi: Creo que más que nada es crecer todos juntos, cada uno tiene un toque especial que al unirnos nos complementamos de cierta forma

Si llegamos a usar ese poder a nuestro favor, vamos a mejorar mucho todos y seremos más conocidos.

 

Kano: La finalidad más que nada es apoyarnos así todos podemos crecer de una forma más rápida por así decirlo, si ilustrav crece nosotros también, queremos ser la competencia de otros grupos de vtubers y demostrar que podemos hacer cosas geniales sin tener tantos “subs.”

Mi propósito dentro del grupo es que soy por así decirlo el líder.

grupo virtual IlustraV
Grupo virtual IlustraV

No me gusta recitarlo así pues yo considero que todos somos iguales así que básicamente yo me encargo de temas de administración dentro del grupo y de tomar algunas decisiones habiendo conseguido concordia dentro del grupo

Queremos lograr expandir el universo de vtuber hasta poder alcanzar el público más amplio posible y normalizar esto en Latino América.

Bj Mokka: Creo que tener un grupo de habla hispana con un factor diferenciador repercute mucho para demostrar que hay VTubers hispanos con un contenido original para nada sintético y sobre todo lleno de amor por su trabajo.

Para que en un futuro la comunidad hispana de vtuber sea conocida y respetada por afuera del estigma geek y demostrar que la comunidad no se resume en “monos chinos” que copian tendencias.

NyokoNoUta: Yo creo que el propósito principal es propulsar nuestra actividad individual mediante la promoción que logramos dentro de Ilustrav, seamos sinceros, queremos crecer “xd.”

Pero también es divertido ser parte de un squad, yo me siento toda cool y toda fresca cuando digo que soy “Ilustrav”, no sé porqué “xd.”

No porque me crea importante ni nada, sino porque me gusta demasiado el grupo que se ha juntado y lo diverso que es. Yo creo que aporto al equipo algo un poco más alternativo, ya que no estoy tan atenta al mundo del anime actualmente.

Mi plan aquí es aportar lo anticute, lo agresivo y sinceridad con lo que soy fuera del mundo virtual.

Matt: Sophie mencionó Hololive anteriormente, ¿Creen que pueda convertirse su proyecto en el próximo Hololive de habla hispana con todo lo que ello implica? Por ejemplo ayudar a otros creadores. 

Bj Mokka: No lo quiero ver como una empresa o un grupo sino más bien como un grupo de amigos que les guste hacer contenido con la responsabilidad y camaradería.

A mis ojos no se trata de llegar a un “tope” una “cima” a ser equivalente a algo.

Si se logra un equivalente es bienvenido y desde nuestros principios el ayudar a gente sin interés de por medio es una forma de agradecer que la comunidad este creciendo. No vender un producto o una marca, si no vender una experiencia.

Kano: Ahora mismo no tenemos el poder para ser uno pero estamos pensando que con el tiempo, digamos en un año, ya que estemos más establecidos en este mundo virtual, pensamos en ir creando más grupos de VTubers por así decirlo. Crear la segunda temporada de IlustraV y todos serán bienvenidos, claro que vamos a hacer como un casting para entrar pero el chiste es que todos los que quieran podrán unirse.

Igual de una u otra forma estamos dispuestos a ayudar a la comunidad a crecer.

PD apenas estamos poniendo el changarro como dicen.

Así que nos tomará un tiempo más para poder ayudar a otros vtubers.

NyokoNoUta: A mí no sé si me gustaría ser como Hololive, porque aunque no las conozco muy bien, creo tienen jefes por encima de ellas, y me gusta que nuestro “jefe” sea alguien que haga nuestro trabajo y nos deje ciertas libertades que una empresa quizá no nos daría, aunque sí es cierto que Hololive es un proyecto muy bueno y muy efectivo.

Eso sí, lo de ayudar a otros y aportar a la comunidad sí que es uno de nuestros objetivos.

Lee aquí Post sobre “¿Que es Hololive?”

 

RuriUmi: Claro, es un proyecto nuevo

Pero nos gustaría que fuera un poco más ambicioso y ser un tipo hololive hispanohablante

De hecho esa idea fue lo primero que se me ocurrió; ayudar con encuestas para ver a los talentos y crear modelos y hacer un grupo de vtubers

Ilustrav indonesia ya me vi.

Post ecomendado: Nueva vtuber latina desde Colombia

Matt: ¿Qué consejo les darían a las personas que quieren ser artistas virtuales?

NyokoNoUta: HAY DEMASIADOS:

-Intenta hacer tu propio modelo y que sea lo más original posible, la gente tiende a ser muy crítica con ellos.

No te desilusiones si tu “compu” es una tostadora con monitor, porque hasta con teléfono puedes ser un vtuber. Hay vtubers que solo con un teléfono tienen infinitos y más seguidores de los que tendré yo en mi fucking vida, porque lo que importa al final es la personalidad. “Ver artículo sobre como crear un buen personaje vtuber”

“No seas como yo y subas video cuando Orión se alinea con la constelación de la zarzaparrilla, se constante, rápido y efectivo.”

-Ser kawaii o ser sexy siempre ayuda, para qué engañarnos “xd.”

Aunque en mi caso, soy una cría darks con voz de camionera y tan poco me va tan mal.

Podía irme mejor, pero no me quejo (solo lloro por las noches antes de irme a dormir xd).

BJ Mokka: Primeramente informales que no se trata de una simple moda, hay mucha inversión de tiempo, trabajo y dinero. No basta con ser una cara bonita o tener el mejor hardware.

Se trata de carisma, de amor a tu trabajo de querer a tu público y para nada estar enfocado a las cifras. Como cualquier creador de contenido si entras por la fama, moda y dinero ¿Qué podías ganar?, ten por seguro no progresarás.

Para crecer has amigos, no tengas miedo de hacerlos, entra en páginas etc.

El spam o el autosurfing jamás serán una opción. No vendas un avatar. Busca a tu público, busca TU IDENTIDAD.

RuriUmi: Creo que deben de entender que estas cosas son de tiempo y esfuerzo

No todo va a llegar a la mano

Cada uno tiene que esforzarse a pesar de que sea solo un hobby, al igual tienen que saber que Internet es un lugar muy duro y deben ser fuertes ante cualquier cosa que vaya a suceder y si no, simplemente no entres a esto, porque como en cualquier lugar siempre van a querer verte caer.

Kano: Nunca se rindan, puede haber muchas personas que se desaniman porque ya van meses sin crecer pero tarde o temprano va a llegar su público, además les aconsejo que se diviertan y hagan muchos amigos. Siempre es divertido aprender a hacer cosas nuevas.

 

 

Agregando una última cosa y despedida

RuriUmi: Creo que para los que tengan dudas

Todos pueden ser Vtubers, esto no tiene nada de especial pero si es difícil y si apenas vas empezando, pronto te darás cuenta de todo el esfuerzo que se lleva a cabo, pero no por eso vas a dejar de hacerlo.

Creo que todo esto es un gusto y obvio al empezar no vas a ser como kizuna AI

“Todos estamos en las mismas, no todos nosotros tenemos una pc de la nasa, hacemos lo que podemos con lo que tenemos (“uwu”)”

Así que, solo puedo decir que buena suerte y sigan avanzando

Todos los de la comunidad VTuber nos apoyamos.

NyokoNoUta: A mí me gustaría animar a la gente que recién empieza y tiene pocos seguidores a que aproveche e interaccione con ellos todo lo que puedan mientras sean una cantidad manejable. Es súper divertido y te llena mucho hablar con ellos, y es una pena que la gente con muchos seguidores no pueda encariñarse con muchos fans concretos porque  son demasiados.

Bj Mokka: Si ya estás en este mundo. No te quedes en tu zona de confort, investiga, progresa y jamás pierdas la humildad porque alguna vez empezamos con cero suscriptores y muchos sueños “uwu”

 

Kano: Muchas gracias por tenernos en cuenta, en verdad lo apreciamos mucho, fue un gusto hablar contigo pd perdón si hubo problemas técnicos (“xD”)”

Recuerden seguirlos en sus canales y redes sociales, pueden dejar un comentario hacerca de cómo les parecio la propuesta de IlustraV aquí en su canal de youtube.

Recuerda suscribirte a nuestro canal de youtube.

About the author

Vtuber latino de Colombia que le gusta todo lo relacionado con los youtuber virtuales, tutoriales y mucha información sobre el mundo vtuber. Conocerás algunos de los exponentes de este genero de habla hispana con entrevistas mostrándonos sus trucos e historias de las cuales podremos aprender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *