los vtuber y las 7 inteligencias artificiales

LOS VTUBER y las 7 INTELIGENCIAS ARTIFICIALES

 

Youtuber virtuales y la inteligencia artificial

Bienvenidos al mundo vtuber, hoy hablare sobre todo de un tema relacionado con los youtuber virtuales en concordancia con la inteligencia artificial, más específicamente; es de la posibilidad de que tanto vtubers (me refiero al avatar) y  humanos puedan ser copiados por las inteligencias artificiales.

Y no solo eso sino de lo que pueden llegar a hacer tanto en la parte artística y del aprendizaje como en campos en los que hay por lo general personas tras ellas. Sin duda alguna hay muchas más pero les traigo 7 que llegan a ser bastante interesantes.

Ocho herramientas e ideas que te ayudarán a ser artista virtual o vtuber

Humanos y vtuber frente a la renaciente creatividad artificial.

Como sabrás desde hace ya un tiempo los robots son los que han tomado las riendas haciendo muchos de los trabajos repetitivos y así poder reemplazar al ser humano en las tareas más comunes.

Cuando creativos de muchos sectores como diseñadores, artistas 3D, ilustradores no se ven amenazados por esto llamado automatización si no que por el contrario les permite salir de una parte incomoda y repetitiva de su trabajo sin interrumpir en nada con su proceso creativo, aunque ya esto se haya estado llevando procesos importantes como el de los animadores 3d, se refiere a por ejemplo la captura de movimiento que en muchos aspectos se apodero de estos espacios de trabajo.

Lee este post sobre Hololive

Para muchos esto es poco significativo y no supone un problema aunque posiblemente las IA se lleven aun mas procesos desde el aprendizaje automático, siendo estos estudiados y desarrollados para el cine y todo lo relacionado al entretenimiento, videojuegos y VFX.

1-Animación facial realista

Desde el muy conocido Gollung en el señor de los anillos cuya película pronto cumplirá sus 20 años  hasta Thanos gran villano de avengers cuyas expresiones faciales fueron sacadas de un actor y puestas en su modelo para representarlas atreves de más de 100 a 150 puntos sobre todo en este ultimo mencionado y capturar en el actor josh brolin estas expresiones con una animación impecable y realista que se estreno hace algún tiempo.

:

 El algoritmo de aprendizaje de esa ia  extrae  toda esta información de una gran biblioteca donde toma la muestra de baja resolución y la pone en la que tiene la más alta y trabaja hasta que el resultado sea lo más limpio posible, un grandioso avance para la inteligencia artificial.

Bueno esto para los vtuber supondrá aspectos positivos, ya que más adelante podremos tener acceso a personajes  con muchas expresiones faciales gracias a  esta i.a, y serán bastante detalladas y sobre todo el costo habrá disminuido en una buena proporción, este es realmente un gran punto para todas estas industrias en las que se utilicen personajes que quieran interactuar sobre todo con él público, ya que el resultado en películas como en los videojuegos fue tomado de manera muy acertiva y por esto  tendremos avatares finalmente más expresivos que antes.

2-control de movimiento en modo adaptativo

Otro  ejemplo, es la síntesis de movimiento de cuadrúpedos en tiempo real, la cual sería muy útil para videojuegos y películas entre otros proyectos que requieren trabajos animados de primer nivel que se ven muy naturales y que ya están implementados en motores de video juegos como unreal engine 3D y es que no solo captura el movimiento real, además de eso aprende a hacerlo a medida que recopila más datos.

3-Captura de movimiento desde vídeos

Recientemente se sigue desarrollando una forma en la que se graba el movimiento, y las ia viendo videos de alguna forma recopilan esta información, esto es ampliamente usado en la animación de personajes basado en la física, esta llega hasta una imitación automática, de las bases de datos que se han obtenido por décadas de los diferentes videos y que son capacitados con su método de aprendizaje. Para la industria de los videos juegos; un sistema como este es altamente rentable y súper rápido.

En el campo vtuber esto sería genial porque hay juegos de realidad virtual que seguramente tomaran mucho de esta tecnología, solo imagínate por ejemplo un directo sin usar tantos recursos desde el mismo vrchat.

4-Modelos característicos en 3D

Luego tenemos un sistema que es muy similar a la fotogrametría, con el que se pueden crear personajes a partir de un video o fotos de una persona, y así facilitar mucho el crecimiento de esta industria ya que su uso tanto en el cine y videojuegos acelerarían más el ritmo de su desarrollo, aunque ya se conozcan métodos de escaneo usados de esta tecnología en las diferentes industrias.

Claro, puedes usar un escaneo de ti mismo y hacerle por ejemplo modificaciones a tu estilo, sería algo curioso pero supongo que ya hoy en día hay  empresas que se dedican y  reproducen personajes a pedido del usuario del tipo realista.

5-Animación facial por audio

Otra aun más novedosa es la animación facial en 3D a partir del audio con baja latencia y en tiempo real, además que identifican con su forma de hablar, diferente genero y lenguaje, y añadiendo las características de la persona, también son datos de animación a partir de la visión, todo esto facilitando las ya mencionadas industrias sobre todo del entretenimiento donde se reducirán en gran medida sus costes.

Sera increíble capturar el movimiento con solo escuchar el audio de la voz en tiempo real y así saber qué tipo de movimiento pueden hacer los labios, esto estará incorporado en nuestro avatar automáticamente.

6-Traducción de imágenes

En un futuro esta tecnología de aprendizaje automático, que puede usarse prácticamente en casi todos los procesos creativos, será muy útil nuevamente aplicándolo en los videojuegos, efectos visuales, diseño entre otros y aquí tenemos la gran incógnita: ¿puede realmente una maquina ser creativa?

Esta tecnología puede crear imágenes reales a partir de dibujos y bocetos donde le dará más ideas a los  creativos para poder iniciar con cualquier proyecto por medio de lluvias de ideas para el artista y directores en el proceso, creando variaciones de zapatos, edificios, ropa etc. y dándonos estas en tiempo real, también usados por artistas conceptuales y 3D ahorrándonos una gran cantidad tiempo.

No se quizás a nosotros nos sirva para crear escenarios, y elementos para nuestros vtuber.

7-Animación facial de imágenes fijas

Este tipo de animación llega a ser algo perturbador, ya que a partir de imágenes fijas se puede crear una animación de la persona, copiando los movimientos y  gestos de otra, además tiene una capacidad de aprendizaje automático, si ya era potente; esto último le da un toque genial, aunque la idea no es particularmente nueva ya que han habido otros proyectos similares.

Lo más grandioso es que no necesita largas horas de entrenamiento, si no que al ver una imagen tan solo una vez, ya es capaz de recrear dicha captura y aunque no está directamente relacionada con los artistas 3D muestra claramente lo que la i.a. es capaz de lograr con el aprendizaje automático.

En conclusion

Creo que esto de las inteligencias artificiales es inevitable desde mi punto de vista y por supuesto  mejoraran cada día más lo que los artistas 3D puedan lograr, por esto ya  la industria del entretenimiento ha entrado en un camino muy  costoso de producciones con grandes efectos que no se puede sostener  y que a cambio será mejorado y por ende mas sustentable al preparar dicho cambio con este aprendizaje automático, se reflejaran sobe todo en cosas en las que no se necesita mucha creatividad.

El beneficio más grande de estas ia será con el trabajo creativo asignado, sumado esto a los resultados, se ahorrara una gran cantidad de tiempo, con esto no se buscara reemplazar completamente a los creativos, lo hará en cierta medida con  la velocidad y aun costo menor saltando a un nuevo nivel mas productivo.

Puedes comentar que otras cosas podrían faltar y que piensas de este futuro que nos espera.

Si buscas donde comprar personajes 2D y 3D entra aquí.

Puedes suscribirte a nuestro canal de youtube

About the author

Vtuber latino de Colombia que le gusta todo lo relacionado con los youtuber virtuales, tutoriales y mucha información sobre el mundo vtuber. Conocerás algunos de los exponentes de este genero de habla hispana con entrevistas mostrándonos sus trucos e historias de las cuales podremos aprender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *