que es un vtuber

QUE ES UN VTUBER

 

Breve historia de los primeros vtuber

Para entender que es un vtuber debemos saber un poco de la historia que hay detrás de ellos ya que actualmente hay una gran tendencia que está creciendo desde Japón, ganando gran auge desde su aparición en el año 2016, pero si hablamos de youtuber virtual creo que la primera fue Amy Yamato quien empezó su canal alrededor del año 2011, pero que no fue catalogada como tal hasta la aparición de una vtuber que cambio el rumbo de los youtuber agregando algo muy novedoso:

Primer video de Amy Yamato

Pero desde este año empezó su gran crecimiento en el país oriental con Kizuna AI quien fue la que más fama gano en poco tiempo con más de 2 millones de subscritores, esto fue retomado en  países entre ellos México, chile, España, argentina de los cuales hablaremos más en detalle en próximos post,  los cuales cuentan con una gran variedad de youtuber virtuales, muchos de ellos son grandes influencers, aquí un ejemplo del canal ai cannelfamoso en Japón por su protagonista la cual es una artista virtual, cantante para ser más precisos.

Ocho herramientas e ideas que te ayudarán a ser artista virtual o vtuber

Entonces como decíamos que fue en el año 2016 cuando el crecimiento de kisuna se disparo dándose a conocer su fama alrededor del mundo, pero no solo con el canal a.i. chanel si no también a.i. games, juntos suman una gran cantidad de suscriptores hasta el día de hoy.

¿Pero qué es lo novedoso?

Ella además de ser una cantante virtual ya muy conocida, crea contenido para sus dos canales, y siendo una inteligencia artificial como se hace llamar a si misma, pues es muy diferente al contenido al que estamos acostumbrados en occidente, vemos algo parecido que nos recuerda a las chicas Vocaloid a Miku atzune por ejemplo, donde nos encontramos con herramientas como lo es Utau y el mismo Vocaloid, ambos sintetizadores uno de paga y otro gratuito, pero esto lo veremos en otras entradas.

La tecnología usada detrás de los vtuber

No vamos a profundizar en este tema de la tecnología usada, pero es bien sabido que su precio no es accesible  para personas del común ya que utiliza software de captura de movimiento avanzados y en tiempo real  que facilitaron el nacimiento de estas tecnologías para el futuro y su precio al día de hoy supera los 25 mil dólares.

Inicios en Mexico

Yadidoll Zaotome:

Entonces entendemos que se trata de tener un avatar y la facilidad de darle vida para que un canal sea funcional. Así es como viajamos a México y nos encontramos con quizás una de las pioneras entre los vtuber latinos llamada Yadidoll Zaotome, la cual nos muestra contenido creado en el software llamado Miku Miku dance (MMD), con el que se puede usar una aplicación de captura de movimiento un poco más sencilla, aunque si no lo tienes puedes crear animaciones de forma manual o ponerle a tus personajes motions (animaciones de bailes entre otros) aquí un ejemplo de sus videos.

A partir de ellos vemos como se comienza el esparcimiento de los denominados youtuber virtuales que como algunos que poco entienden del tema decían que acabarían con los youtuber, pero que con el pasar de los días comprendíamos que solamente estaban abriéndose un espacio necesario en la plataforma de youtube y muchas otras más, con un contenido necesario para muchos, pero normalmente incomprendido por otros.

Si buscas donde comprar personajes 2D y 3D entra aquí.

En un video muy reciente la VTuber latina Aitzu Arashi publico un video en su canal de youtube donde explica mencionando varios youtuber virtuales latinos que fueron pioneros de este contenido en este lado del mundo como los primeros Vtuber de habla hispana, narrándonos parte de su historia ampliándonos más el panorama desde su nacimiento en el continente Americano.

Inicios en el resto de América latina

Puedes ver el Ranking de yoububer virtuales Latinos E hispanos aquí.

Nimu:

Otros canales de youtube que también han tenido un gran crecimiento son por ejemplo el de la Vtuber Nimu, que es de nacionalidad Argentina y que ya supera los 300 mil suscriptores tanto en youtube como en Facebook.

Con un gran humor que la caracteriza y videos tratados con un estilo muy propio las carcajadas de esta artista virtual seguro te sacaran una sonrisa.

 

Lee este post sobre Hololive

El conocido TEC canal de Youtube  dedicado a la tecnología en Perú menciona brevemente de la historia de los Youtuber virtuales de manera positiva, hablando sobre el crecimiento de las empresas dedicadas al mundo VTuber y de su reclutamiento a muchos talentos en Japón.  

Otra de las cosas positivas que menciona es la forma en que se relaciona este mundo virtual con las marcas dándole otra perspectiva al marketing abriéndole nuevas formas de promocionar los productos a las empresas. míralo tu mismo.

 

 

 

Por cierto el canal Colombiano con mas suscriptores se llama Glad obake dreams, aquí dejare uno de sus videos para que lo visiten y vean de lo que trata.

Ryumi VT:

Para terminar también quiero mencionar el canal de Ryumi VT que hace poco empezó con su proyecto como Youtuber Virtual y es de Colombia, poco a poco la comunidad en el mundo VTuber seguirá creciendo.

Visita su canal donde utiliza las palabras típicas de la región de una manera muy simpática por lo  que merece la pena apoyar su talento.

Esto seguro seguirá creciendo en los próximos años y no es nada raro que muchas tecnologías que a partir de aquí se van a crear sean un gran salto para la publicidad, música, entretenimiento en internet, seguiremos compartiendo artículos sobre vtubers, esta fue una breve introducción a este curioso mundo vtuber.

Quien sabe quizás más adelante nos veamos rodeados de una cultura mas artística en los medios,  y renazca la animación con todo este producto a gran escala, habrá que ver si de alguna forma nos permiten este crecimiento, por lo pronto esperaremos que muchas políticas cambien, ya que nos guste o no tiene mucho que ver.

Recuerda visitar todas las redes sociales en las cuales estamos, desde instagram, twiter y youtube como a.i. matt 86 o búscalo como vtuber Colombiano.

Suscribete a mi canal de youtube

 

 

About the author

Vtuber latino de Colombia que le gusta todo lo relacionado con los youtuber virtuales, tutoriales y mucha información sobre el mundo vtuber. Conocerás algunos de los exponentes de este genero de habla hispana con entrevistas mostrándonos sus trucos e historias de las cuales podremos aprender

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *