tutoriales y consejos para ser vtuber

▷ TUTORIALES Y CONSEJOS PARA SER VTUBER

Tutoriales básicos para ser tu vtuber

crear mejores personajes para ser vtuber

En esta ocasión traemos una guía con la que puedes comenzar tu canal de youtube y debutar como un youtuber virtual, ya sabes son varios pasos a seguir entre estos escoger cual programa se acomoda a tu presupuesto, aunque para no complicarnos te digo que hay muchas opciones que inclusive son gratuitas.

Ocho herramientas e ideas que te ayudarán a ser artista virtual o vtuber

En la primera parte veremos cómo puedes crear un buen personaje vtuber con unos consejos muy útiles que encontramos en un foro de reddit, que si ponemos en práctica seguramente nuestro personaje destacara de otros como lo veremos en unos ejemplos que te enseñaremos.

En la segunda parte de este tutorial veremos algunos programas que son usados para crear y usar tu vtuber, pero recuerda que esto no solo te servirá para ser vtuber si  no que además le será útil a cualquier artista virtual como por ejemplo a los VRstremers.

Lee este post sobre Hololive

 

Primera parte

RECOMENDACIONES PARA CREAR UN BUEN PERSONAJE VTUBER

Si te interesa ser un youtuber virtual, o entender que es lo más importante para crear un canal que funcione en esta segunda parte comprenderás cuales a parte de los aspectos técnicos son los que más debes  tener en cuenta según algunos foros en internet.

Cuando decides crear un canal de youtube debes tener en cuenta claramente de que tema va a tratar tu canal, también a que publico te vas a dirigir, si vas a enseñar algo, es decir, como crear tutoriales que le resuelvan o ayuden a dicho público.

Sin embargo cuando se trata de crear un personaje en el caso de ser un youtuber virtual, deberás también pensar cómo será este y definir otros aspectos que no son tan técnicos pero son de igual importancia.

Crear un canal de youtuber virtual

En un foro encontré un tema muy interesante sobre este aspecto, y quise traerlo aquí porque tiene buenas ideas y tocan puntos muy importantes que todos deberíamos de tener en cuenta.

Entonces citare a los participantes, la fuente donde encontré esto, fue en una discusión de reddit sobre una persona que estaba apenas comenzando un proyecto para ser youtuber virtual e hizo una pregunta en el foro y aunque es algo breve  recibió varias respuestas a mi modo de ver muy interesantes, veamos. El tema del foro vtuber Ingles.

El tema del foro vtuber

Usuario: Kingu_art:

¡Estoy comenzando un proyecto para convertirme en un vtuber!

¡Hola a todos! Estoy empezando a diseñar mi personaje, pero primero quería preguntarle a la comunidad ¿qué es lo más atractivo de un personaje vtuber? Hablando en términos de diseño, ¿cómo veo muchas chicas animales o más futuristas o más medievales? Si eso tiene sentido. ¡Entonces! ¡Díganme! Tengo muchas ganas de hacer un personaje realmente agradable <3.

Usar gap moe

Usuario: Kmuf: Yo diría que elijas un personaje que refleje mejor tu personalidad (o exactamente lo contrario, por factor gap moe). Si bien un diseño genial / lindo atraerá a los espectadores, será su personalidad y actitud lo que los haga quedarse.

gap moe
Ejemplo gap moe

Aquí quiero hacer un pequeño paréntesis para explicar el término mencionado hace un momento “gap moe” se refiere esto a cuando las características contradictorias de un personaje lo hacen agradable, un ejemplo son aquellos que tienen apariencia inocente y generan ternura al verlos pero en realidad tienen una personalidad algo perturbadora, pero son muchos aspectos los que determinan esto y existen un sin fin de características que se pueden contrariar. Sigamos con el foro.

Aspectos importantes para tu personaje

Usuario: Letmebegin1:

Si tu personaje es femenino, lo más importante es una cara bonita, que no parezca demasiado genérica. No estoy seguro acerca de los avatares vtuber masculinos.
El diseño del personaje debe basarse en su voz y preferencias. También ten en cuenta qué tipo de audiencia desea atraer en cuanto a edad y género. Esas características temáticas, que mencionas, refuerzan el personaje y te hacen destacar, pero no deberían ser los puntos focales alrededor de los cuales creas tu avatar. El punto focal eres tú.
Apuesto a que muchos de los vtubers populares podrían tener un diseño de personaje completamente diferente y serían tan populares si aún se ajustan a sus voces y personalidades. La mayoría de las veces la persona detrás del avatar hace que el avatar funcione y no al revés.

Demonios, el VA de Kaguya Luna tiene más éxito expresando presentaciones de diapositivas, que siendo una vtuber, porque puede dar vida a los personajes con su voz y personalidad. (Canal Pmaru).

Bueno aquí quiero añadir algo, el canal que este usuario menciona es el de Pmaru
mira la sencillez de este personaje con el cual  nos damos cuenta de algo importante viendo sus videos:

¿Viste de lo que trata el canal? ¿Ves cuantos suscriptores tiene? Y ¿además las visualizaciones que tiene este video en especial? Más de siete millones, pero sigamos con el foro.

Usuario: Jroedohkoa:

Un buen número de personajes vtuber están diseñados en función de su personalidad o apariencia real, sola puede hacer que el personaje sea más adecuado para ti, si no coincide con su estilo, tal vez no reciba mucha atención.


Una mención especial la cual quería traer a esta publicación como ejemplo, es el video de el VTuber Hergad donde explica de que se trata la creación de un personaje y la diferencia que hay entre un avatar y este, un video muy ilustrativo para aquellos que apenas tienen una pequeña idea de la realizacion de su propio personaje VTuber.

Segunda parte

Comencemos con la otra parte que son: la motivación y el software que podemos usar, tanto para crear nuestro personaje como los programas para captura para darle movimiento a los mismos y algunas ideas para tu contenido

Lo siguiente será escoger sobre el tema del  que quieres hablar, que nicho piensas abordar, a que publico quieres llegar, si es de tutoriales, si es de video blogs, podcast, VRstreamer y si lo que quieres es cantar al estilo vocaloid como Miku Hatzune. En tal caso tendrás muchas posibilidades y es principalmente de lo que trata este post, de darte las mejores ideas.

Muy bien entonces vamos con el primer video de la youtuber virtual Aitzu Arashi de México donde en su primera parte de este tutorial nos explica las ventajas y las desventajas de ser un artista virtual, y de cualquier tema en general con intervención también de vtubers como: Cyandream V4, Dana Creator, Ronymaru Vtuber.

El nivel de estos dos primeros videos es básico porque es una introducción y los consejos son los más necesarios para comenzar el camino vtuber.

Así como lo menciono Aitzu ; más que conseguir dinero con esto y ser muy famosos piensa como triunfar al hacer algo que te guste ya veremos qué pasa después. Excelente video en el cual nos aconsejan con respecto a lo más conveniente, ojala este tipo de contenido hubiese estado disponible cuando empecé en mi canal.

Pero igual todos los días aprendemos algo interesante y útil. Por cierto dejare el canal de Yadidoll Zaotome gran exponente de los vtuber latinos, la cual menciono Aitzu en este primer video para que sepan de su trabajo y de el por qué la menciono en el anterior video.

Darle credibilidad a tu vtuber

Ya vimos las ventajas que tienes al ser un youtuber virtual y por supuesto a lo que te enfrentas, ya que no será lo mismo, no será solo entrar a editar audio y video como  aventurarse  también a la parte técnica de cualquier otro software, aplicación o recurso sea 2D o 3D.

Esto ya empieza a ponerse un poco más complejo, querer ser un personaje de cualquier estilo y darle vida, darle credibilidad es la meta de un animador de cualquier estilo, que este personaje transmita mas allá de ser solo un avatar, parecerse  lo más posible a un ser vivo.

Vuelvo y lo repito porque es algo muy importante, que sea creíble como si conviviera con nosotros en nuestro entorno, será parte de nuestra vida porque compartiremos con ellos mucho tiempo de nuestro día a día, y bueno con esto llegamos al segundo video de esta misma artista virtual Aitzu Arashi .

En el cual entramos de frente con los primeros pasos, escoger el software o aplicación indicada que se acomode tanto a nuestro presupuesto como a nuestro conocimiento y las facilidades técnicas que poseamos.

En este video  participaron los siguientes vtuber Aitzu Arashi, Ronymaru Vtuber, ia Matt 86, Kirisuto Ruisu Vtuber, Dana Creator.

Lista de software y aplicaciones mencionados en el video

Blender, Maya, Live2D, Pmx Editor, Vroid, 3DCG, V-katsu, Reality avatar. Topia

Tutorial de inicio para programas de captura de movimiento para tu vtuber

Bueno en el siguiente video tenemos a Edgardo Niwatori en el canal Emiko Niwatori con un gran video también donde nos muestra aspectos técnicos a tener en cuenta, y recomendaciones de otros software y aplicaciones para captura de movimiento y con este estamos pasando ya a un nivel intermedio de conocimiento técnico para ser vtuber.

Esta es la lista de algunos software mencionados por Edwardo: 3tene (mi-tene), Wakaru, Hitogata, Luppet, Tracking World, SUVA, Virtual Cast, Virtual Motion Capture (VMC), VMagicMirror.

En próximas publicaciones les traeré más tutoriales para comenzar a explorar en este camino maravilloso de los vtuber.

Tutorial para crear cabello en Vroid

Bueno nuestro siguiente tutorial con un nivel intermedio es de la youtuber virtual Argama Witch, que nos regala una guía subtitulada al español, ya que el idioma usado en el canal es el Ingles y trata sobre cómo hacer peinados en Vroid muy útil para personalizar de una esplendida manera tu personaje.

Tutorial para poner accesorios a tu vtuber.

Ahora para terminar veamos el último video donde tendremos un tutorial avanzado de Demon Rs para ponerle objetos y accesorios y otras partes a tu vtuber, la mayoría de videos de este canal se encuentran en ingles pero lo bueno es que justo para este tiene el youtuber virtual Demon Rs una versión que se estreno  hace poco en español.

Te  resultara muy útil si necesitas añadirle un sombrero, unas alas, anteojos y miles de cosas más, con algunas opciones variadas y útiles para lograrlo, los software necesarios para este tutorial son Blender, Unity, además pmx editor y el nivel de este video es avanzado deberás tener unos conocimientos previos para poder seguir las indicaciones, pero me resulta muy útil lo expuesto en el.

Conclusión:

Bueno vimos varios aspectos a resaltar, como lo es tener en cuenta la personalidad de tu avatar, sea igual o contraria, como veíamos en el ejemplo gap moe, y sobre todo que la voz en los personajes son determinantes y tienen una importancia increíble como en el ejemplo de el canal de pmaru; antes de crear un personaje, empieza por hacerle una buena personalidad, pues esta quedara bien en un personaje 2d, 3d, o asi sea en un boceto, si ella está bien definida y tiene claro su objetivo será exitoso . Nos vemos en un próximo post y espero que este corto tema te haya ayudado a resolver algúna duda, si fue así déjanos un comentario que de alguna forma nos ayudara a investigar que otros temas pueden ser interesantes para ti.

Lee aquí Enjin coin y Minecratf nueva forma de ganar cryptomonedas en tus juegos favoritos

La cantidad de información en internet sobre el mundo vtuber

Este post es solo una introducción al mundo vtuber pues la cantidad de información que tenemos en internet es inmensa y principalmente es para que la explotemos y hagamos investigaciones en canales con diferentes idiomas.

Así sea que actives los subtítulos traducidos seguro algo nuevo aprenderás.

Aunque ya hay más información sobre esto en nuestro idioma no está de más hacer investigaciones para conocer cómo trabajan en otros lugares del mundo, siempre se aprenden trucos nuevos, pequeñas cosas que hacen la diferencia.

 

El crecimiento de un canal o de lo que quieras lograr con tu personaje dependerá de la pasión que tengas hacia lo que hagas mas allá de de todo aspecto técnico.

Y por último crea el contenido que te guste a ti, finalmente lo que te agrade de alguna forma terminaras trasmitiéndolo a tus seguidores y tu comunidad.

Recuerda dejarnos algún comentario o sugerencia para futuros post y suscribirte en la parte superior de nuestra web, para recibir las notificaciones por correo electrónico cuando haya una nueva entrada.

Bueno con esto llegamos al fin del post y recuerden que pueden suscribirse a todos estos canales mencionados aquí y sacarles todo el conocimiento posible si de crear contenido se trata, no siendo más me despido, hasta la próxima.

Si buscas donde comprar personajes 2D y 3D entra aquí.

Suscríbete a mi canal de youtube

 

 

 

About the author

Vtuber latino de Colombia que le gusta todo lo relacionado con los youtuber virtuales, tutoriales y mucha información sobre el mundo vtuber. Conocerás algunos de los exponentes de este genero de habla hispana con entrevistas mostrándonos sus trucos e historias de las cuales podremos aprender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *